Ethical Journalism Network
Building trust in
media in the age of convergence
DECLARACIÓN
La Red de Periodismo Ético es una
coalición mundial de grupos de medios de comunicación y organizaciones
profesionales de periodismo de apoyo que trabajan en todas las plataformas de
medios de comunicación rápidamente cambiantes, la información, las comunicaciones
y el paisaje que se comprometen a reunirse periódicamente y para compartir
información.
La Red Judicial Europea considera que las acciones conjuntas
con los siguientes objetivos:
- Apoyar y resaltar las acciones de los miembros de la Red para promover altos niveles de transparencia, el buen gobierno, la conducta ética y autorregulación en el periodismo;
- Apoyar y colaborar en la preparación de estudios e informes que eleven la conciencia de los desafíos éticos y de gobernanza que enfrentan los medios de comunicación y el periodismo en todo el mundo;
- Apoyar un portal de información y comunicaciones de la red dedicada a la promoción de la ética y el buen gobierno y promover actividades de todos los miembros de la red en este ámbito;
- Apoyar el diálogo con el público y la sociedad en general para crear conciencia sobre el importante papel desempeñado por el periodismo ético en la construcción de la democracia y la sociedad informada;
- Apoyar sistemas transparentes, accesibles e independientes de la autorregulación, sin interferencias políticas, que responda a las preocupaciones y quejas de los ciudadanos, mientras que la promoción y la defensa de los principios de la independencia de los medios, el pluralismo de la información y el periodismo ético.
La red es una asociación
informal. Sus reuniones se organizan en colaboración con la UNESCO por la Red
Global de Editores que proporciona los servicios de secretaría. La financiación
de los programas y actividades de la Red estarán a cargo de la secretaría de la
Red y la Red de Editores Global.
El coordinador de la Red, que
presidirá las reuniones de red está nominado dentro de la Red y será objeto de
rotación entre las organizaciones miembros.
Los miembros de la Red podrán
retirarse en cualquier momento del proceso por escrito a la secretaría de la
red.
Directrices sobre las relaciones de red
Estas directrices se basan en el
objetivo de la Red de Periodismo Ético de ser un catalizador para el cambio y
para promover un nuevo debate entre los grupos de profesionales de los medios
sobre la manera de promover las normas del periodismo y profesionales de los
medios para garantizar liderar el debate sobre la futura regulación. Se
especifican en el pliego RJE Fundación:
1.
La Red no pretende sustituir, sustituir o tratar
de competir con cualquiera de sus miembros.
2.
La Red es un intercambio de información.
3.
La Red plenamente consulta con todos los
miembros de su trabajo y actividades
4.
La Red buscará el asesoramiento, la orientación
y las opiniones de sus miembros sobre las propuestas para el desarrollo de su
labor
5.
Reuniones de la Red será organizado por la
secretaría de la Red, en consulta con el GEN y el Coordinador de la Red
6.
El Coordinador será nombrado de entre los
miembros de la Red y presidirá las reuniones y asistir en la preparación de la
agenda de las reuniones.
7.
La posición de coordinador será objeto de
rotación entre las organizaciones miembros de la red.
8.
No hay obligaciones financieras que participan
en miembro de la red y la secretaría de la Red no buscará financiamiento para
las actividades o programas en los países en nombre de los miembros de la red.
9.
La secretaría de la Red Judicial Europea es
administrado y financiado por el GEN. La secretaría buscará apoyo financiero
para ayudar a los miembros de la Red a participar en sus reuniones.
La Red no emitirá declaraciones
públicas sobre asuntos relacionados con la libertad de prensa y la seguridad de
los periodistas, pero mantendrá su enfoque de las actividades y la información
web sobre los siguientes temas:
i. promoción del buen gobierno en los medios de
comunicación a través de todas las plataformas,
ii. promoción de una conducta ética en el periodismo
y recaudación de sensibilización sobre la necesidad
de formas nuevas y eficaces de autorregulación de contenidos periodísticos
0 comentarios:
Publicar un comentario