LecturaVideosImagenEstadísticaAudiosWebInvestigaciónEventos

sábado, 29 de diciembre de 2012

10 tips para una cultura informativa




¡ENTÉRATE BIEN! 
10 tips para una cultura informativa.

1. No te comas el cuento entero. A veces la información emitida en radio, prensa, TV, o internet, no es totalmente cierta. Antes de aceptar una noticia piensa a quien le beneficia y a quien le perjudica, y porqué.

2. Cambia el dial. Si escuchas una estación de radio en particular, procura cambiar el dial cuando escuches una noticia importante, seguramente en otra emisora la información es distinta y puedes hacer un balance de conceptos.


3. Entérate sin filtros. Los contenidos informáticos pasan por una revisión de un editor, quien le brinda el enfoque a la noticia de acuerdo a la naturaleza misma del medio de comunicación. Así que lo que recibes está pensado para informarte de un modo en especial.

4. No te encasilles. Los medios tradicionales de comunicación se estratifican según los públicos, no te dejes encasillar en un estrato de audiencia.


5. Identifica los líderes. varios medios de comunicación pertenecen a organizaciones privadas, que tienen gran poder e influencia en la economía del país, y las decisiones informativas siempre van a pretender favorecer a estas y a quienes colaboran en su favor.

6. Se crítico. Adquirir un pensamiento crítico, es importante para que el poder de la opinión pase a ser un patrimonio intelectual de la sociedad y no de los medios.


7. Comunica. Tu opinión sobre todos los temas de dominio público es importante, si estás o no de acuerdo con alguna información, convérsalo en tus círculos sociales, nunca te quedes en silencio, pues dialogando construiremos una sociedad participativa y visible.

8. ¿Mejor Música? A veces es preferible castigar el rating de un medio. Si consideras que están malinformando, pues mejor escucha música.


9. Aprende a diferenciar. En los principios de la libertad de expresión según los códigos internacionales, no se contempla una diferencia entre libertad y libertinaje de la información y la manera en que esta se difunde.

10. Apaga la TV y la radio de vez en cuando. Mejor abre un libro;  leer es un ejercicio que despierta la actividad cerebral en áreas más conscientes que nos ayudará a tener una sociedad más pensante y a acceder mejor preparados al bombardeo informativo.


por: Leonardo Puentes Díaz













0 comentarios:

Publicar un comentario